EFEAnkara

El debate parlamentario sobre la reforma constitucional de Turquía comenzará el próximo lunes, 9 de enero, según informó hoy el primer ministro turco, Binali Yildirim, en un discurso ante su grupo parlamentario, el islamista AKP.

Con este cambio constitucional, el gobernante partido de Justicia y Desarrollo (AKP) quiere convertir Turquía en una república presidencialista en lugar del sistema parlamentario actual, concediendo poderes ejecutivos al Jefe del Estado.

El debate durará unas tres semanas antes de que se produzca la votación, en la que el AKP (317 escaños) necesita al menos 330 de los 550 votos de la Cámara para poder enviar las enmiendas a un referéndum, indicó hoy el diario Hürriyet en su versión electrónica.

El líder del opositor Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, adelantó hoy que su partido, que cuenta con 39 diputados, votará a favor de la moción del AKP, pero el resto de la oposición rechaza con vehemencia la reforma, que concedería al presidente Erdogan poderes ejecutivos y le permitiría mantener su afiliación al AKP.

La consulta deberá celebrarse 60 días después de que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, apruebe las enmiendas constitucionales.

"Vamos a decir "Sí" en el voto parlamentario sobre la enmienda constitucional aprobada por la comisión constitucional del Parlamento. Y vamos a repetirlo en el referéndum", dijo ante la prensa Bahçeli, cuyo partido es el cuarto en el Parlamento.