EFEJerusalén

Aviones del Ejército del Aire israelí bombardearon esta madrugada varios puntos de la Franja de Gaza, incluyendo el puerto y un túnel usado por la organización islamista Hamás, informaron fuentes militares.

Los ataques respondían a un incidente ocurrido ayer en el que algunos palestinos de Gaza cruzaron la valla fronteriza y quemaron un puesto de tiradores, aseguró el Ejército israelí en un comunicado.

Fuentes palestinas indicaron que se registraron explosiones en puestos de Hamás en la parte central y norte del enclave, así como otros estallidos en el pequeño puerto situado al este de la Franja, sin que por el momento se haya informado de daños personales.

Según la radio nacional israelí Kan, los bombardeos destruyeron al menos dos barcos de pescadores.

Este ataque sucede horas después de que un tanque israelí disparara ayer contra un puesto de observación de Hamás como primera respuesta a la infiltración de palestinos que sabotearon un puesto de observación de tiradores del Ejército.

Israel estima que Hamás, que gobierna de facto Gaza desde 2007 y es considerada terrorista por Israel, Unión Europea, Estados Unidos y otros países, es el responsable de la violencia que emana de la Franja.

Las tensiones en la frontera han ido en aumento desde el pasado 30 de marzo, cuando comenzaron las protestas llamadas la Gran Marcha del Retorno en las inmediaciones de la valla que separa Gaza de Israel.

El día más violento fue el lunes 14 de mayo, cuando la Embajada de Estados Unidos se inauguraba en Jerusalén, en contra del consenso internacional, y el día en que se cumplía el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, marcando los 70 años de exilio palestino.

Hasta ahora se han registrado 114 muertos palestinos por fuego del Ejército israelí y más de 13.000 heridos, según datos del Ministerio de Salud palestino.

Un miembro destacado de Hamás aseguró la pasada semana que 50 de los 60 muertos el lunes eran de su grupo, pero un portavoz oficial lo desmintió más tarde y aseguró que medio centenar eran civiles.