EFESaná

Una unidad del Ejército yemení acusó hoy a los rebeldes hutíes de haber atacado sus posiciones en la ciudad de Al Hudeida y de haber provocado bajas en sus filas, las primeras desde la entrada en vigor el martes de una tregua negociada por la ONU entre las dos partes.

Las brigadas de Al Maliqa, que están desplegadas en Al Hudeida, aseguraron en su página web que los hutíes atacaron posiciones de estas tropas en las afueras de la urbe costera y provocaron "muertos y heridos", cuyo número no especificaron.

"Las milicias hutíes violaron la tregua en Al Hudeida hace poco", denunciaron las brigadas, que ya han acusado a los rebeldes de infringir el alto el fuego en los pasados días.

Estas serían las primeras víctimas mortales que se producen en Al Hudeida en uno de los dos bandos, desde el comienzo del alto el fuego el pasado día 18.

Desde entonces, el Gobierno reconocido internacionalmente y el movimiento hutí se han cruzado acusaciones sobre el incumplimiento de la tregua en la urbe y en su provincia homónima, ubicada en el oeste del Yemen en la costa del mar Rojo.

Residentes de Al Hudeida han asegurado a Efe que disparos, explosiones y choques esporádicos se han registrado desde la entrada en vigor del alto el fuego, que fue pactado por las dos partes beligerantes en Suecia con la mediación de la ONU.

Se espera que un equipo de Naciones Unidas llegue a la capital, Saná, en las próximas 48 horas para verificar la aplicación del acuerdo.