EFESaná

El ejército yemení tomó el control hoy del barrio de Al Mansura, el principal feudo de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en la ciudad meridional de Adén, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Después de tres jornadas de enfrentamientos, las tropas y las milicias de la Resistencia Sureña se infiltraron en Al Mansura y capturaron a algunos miembros de AQPA, aunque otros lograron huir.

Testigos confirmaron a Efe que efectivos militares están ya desplegados en las azoteas de los edificios gubernamentales, en la entrada de la Cárcel Central y en las avenidas y calles del barrio.

AQPA usaba Al Mansura desde julio pasado como plataforma para perpetrar atentados contra responsables gubernamentales, militares y jueces en Adén.

En ese mes, las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, recuperaron el control de Adén y expulsaron de la zona a los rebeldes hutíes.

Hace dos días, aviones no tripulados estadounidenses destruyeron posiciones de AQPA en la ciudad de Al Mukala, capital de la provincia meridional de Hadramut, dominada por el grupo yihadista desde abril de 2015.

También en las proximidades de Al Mukala, al menos 37 miembros de la organización terrorista murieron el pasado día 22 en ataques similares de drones contra un campo de entrenamiento.

El grupo extremista ha aprovechado el deterioro de la seguridad en el Yemen debido al actual conflicto entre Hadi y los rebeldes para expandirse en las áreas del sur del país.

AQPA, con sede en el Yemen, es considerada por EEUU como una de las ramas más peligrosas y activas de la red terrorista internacional.