EFEVarsovia

El Gobierno de Polonia superó hoy sin problemas la moción de censura que había presentado el principal partido de la oposición, la fuerza de centro-derecha Plataforma Ciudadana, que acusa al Ejecutivo de dirigir el país hacia "una dictadura" y alejarse "del resto de la comunidad Occidental".

El Gobierno superó la moción gracias al apoyo de 238 diputados frente a 174 y cuatro abstenciones, en una cámara que cuenta con 460 escaños.

El partido gobernante de Polonia, la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia, disfruta de mayoría absoluta tras su victoria en las generales de 2015, la primera mayoría absoluta en la historia de la democracia moderna polaca.

Durante el debate que precedió a la votación, el líder de Plataforma Ciudadana, Grzegorz Schetyna, acusó al Gobierno de Ley y Justicia de alejarse con sus políticas "del resto de la comunidad occidental" y de encaminar el país hacia una "dictadura".

Desde que asumió el poder, el Ejecutivo de Ley y Justicia ha sido muy criticado por las instituciones comunitarias, y la Comisión Europea (CE) ha expresado su temor a que las reformas emprendidas por Varsovia, especialmente la del Tribunal Constitucional y la nueva ley de medios, menoscaben el estado de Derecho y los estándares democráticos en el país centroeuropeo.

"Siguen un camino peligroso hacia el populismo y la dictadura, y no vamos a permitir eso", afirmó Schetyna desde la tribuna de oradores.

A pesar de las acusaciones de la oposición y de las críticas internacionales, Ley y Justicia sigue liderando los sondeos, en gran parte gracias a sus ambiciosas políticas sociales y nuevos subsidios, según opinan la mayoría analistas.

Una encuesta del instituto CBOS hecha pública hoy indica que un 37 % del electorado respalda a Ley y Justicia, por delante del 26 % que apoyaría a Plataforma Ciudadana.