EFEMoscú

El Kremlin dijo hoy que la adopción por parte de la OTAN de un nuevo plan general para defender a la Alianza en situaciones de crisis y conflicto, lo que incluye eventuales ataques de Rusia en múltiples frentes, demuestra que era correcto suspender el diálogo oficial con los aliados.

"Esto simplemente confirma que la decisión de cesar el diálogo oficial con la OTAN hace unos días ha sido la correcta", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

"Simplemente no es necesario un diálogo en estas condiciones y el concepto de la OTAN una vez más lo confirma", enfatizó.

Rusia suspendió el lunes los lazos con la OTAN tras años de desencuentros y acusaciones mutuas sobre la actitud agresiva de Moscú y el acercamiento de la Alianza Atlántica a las fronteras rusas, aunque el diálogo ya era prácticamente nulo tras la congelación de toda cooperación práctica en 2014.

El Kremlin decidió en concreto cerrar la misión permanente de Rusia ante la OTAN y las oficinas de enlace militar y de información de la Alianza en Moscú.

Los ministros de Defensa de la OTAN dieron el jueves luz verde a un nuevo plan general para defender a la Alianza en situaciones de crisis y conflicto.

En la cita en el cuartel general de la Alianza, los países miembros acordaron también nuevos objetivos de capacidad como parte del proceso de planificación de la defensa de la OTAN.

En lo que respecta a la creciente amenaza de los sistemas de misiles de Rusia, el paquete incluye mejoras de las defensas aéreas y antimisiles, fortalecer capacidades convencionales con aviones de quinta generación, adaptar los ejercicios e inteligencia y mejorar la preparación y la eficacia de la disuasión nuclear aliada.

Peskov subrayó además en su rueda de prensa diaria que Rusia nunca se hizo ilusiones acerca de la OTAN.

"Conocemos la esencia de esta alianza y esto (el plan) es precisamente la confirmación de esta esencia. Esta alianza no se creó con el objetivo de la paz, sino con el de la confrontación. Fue concebida, diseñada y ensamblada para la confrontación. Y cumple su función", sostuvo el portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.

Rusia a su vez toma medidas continuamente para proteger sus propios intereses, recalcó.