EFERoma

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, Giuseppe Conte, pidió hoy al primer ministro, Mario Draghi, responsabilidad para mantener unida la mayoría gubernamental, tras denunciar que existe otra mayoría paralela que ha apoyado el nombramiento de una miembro del conservador Forza Italia (FI) para presidir la comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

"Después del Consejo extraordinario del M5S convocado con carácter de urgencia hacemos constar que, efectivamente, se ha formado una nueva mayoría creada desde Hermanos de Italia (formación ultraderechista en la oposición) a Italia Viva (en el Gobierno). Ahora es responsabilidad de Draghi mantener en pie la mayoría gubernamental", dijo Conte a los medios.

Añadió que ya este martes se había indicado a Draghi y al Ejecutivo de "que estaban trabajando a escondidas para violar las normas y acuerdos de los pactos".

"El presidente del Consejo ha sido advertido y ahora le corresponde asumir la responsabilidad de mantener esta mayoría en pie", reiteró.

La polémica estalló hoy tras la elección de la senadora de FI Stefania Craxi, hija del fallecido mandatario socialista, como nueva presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, después de que la dimisión de todos sus miembros obligase a reemplazar al anterior responsable, Vito Petrocelli, del M5S, acusado de tener un comportamiento a favor de Rusia.

La elección de Craxi da a FI la presidencia de una comisión en el Senado, pero supone una derrota para el M5S.

Aunque los votos son secretos, las reconstrucciones de los medios y la acusaciones de Conte indican que habrían votado a favor de Craxi los senadores de FI y Liga -que forman parte de la coalición gubernamental que apoya Draghi- junto con Hermanos de Italia, el único partido en la oposición.

Petrocelli había suscitado una fuerte polémica debido a un mensaje en Twitter para celebrar el 25 de abril, fiesta de la liberación del fascismo en Italia, que fue enseguida interpretado como un apoyo a la invasión rusa de Ucrania al escribir "liberaZione" con la Z mayúscula, la insignia con la que son marcados los vehículos militares rusos que están invadiendo ese país.

Conte, anunció su expulsión del partido, pero ante el rechazo de Petrocelli de abandonar su cargo, los miembros de la Comisión de Exteriores presentaron su dimisión para que tuviese que renunciar.