EFEBogotá

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timocheko", ordenó a las estructuras guerrilleras suspender los cursos de formación militar y dedicarse a la formación política y cultural.

El anuncio lo hizo "Timochenko", a través de su cuenta en Twitter, en donde señaló que "Ordené a estructuras de #FARC-EP suspender cursos militares y dedicarse a la formación política y cultural".

Sectores de la sociedad colombiana, al igual que el Gobierno y las mismas FARC han manifestado, en diferentes ocasiones, la necesidad de bajar la intensidad del conflicto de forma paralela a como avancen las negociaciones en la mesa de La Habana, que comenzaron en noviembre de 2012.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos y "Timochenko", tuvieron un encuentro histórico en La Habana, el 23 de septiembre, en el que acordaron un plazo de seis meses como máximo para firmar la paz y anunciaron un sistema de justicia transicional.

Ayer, en una entrevista con el canal internacional Telesur, "Timochenko" se declaró "satisfecho" con los avances en la mesa de negociaciones de Cuba.

"Satisfecho en el sentido de que el esfuerzo que hemos venido haciendo (...) y los sectores en Colombia que están apostando, y que uno ve que cada día, está creciendo y lo están entendiendo mejor", dijo, y al tiempo que señaló que eso también hace "que tengamos que caminar con mucho cuidado".