EFEDavos (Suiza)

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este jueves en Davos que si el presidente estadounidense, Joe Biden, es diferente a su predecesor Donald Trump debe demostrarlo y eliminar las sanciones que pesan contra Irán.

“Si Biden es diferente a Trump debe mostrarlo”, afirmó el jefe de la diplomacia del país persa durante una entrevista en Davos con el periodista estadounidense Fareed Zakaria.

Abdolahian hacía así referencia a la falta de progreso en las negociaciones para salvar el pacto nuclear de 2015 que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.

Washington abandonó el acuerdo en 2018 bajo la presidencia de Trump e impuso nuevas sanciones, incluso más duras que en el pasado bajo la llamada política de “máxima presión”.

Las negociaciones para salvar el pacto nuclear están estancadas desde mediados de marzo, tras casi un año de discusiones y cuando parecía que el acuerdo estaba cerrado.

El ministro iraní consideró que Estados Unidos “no se comporta de manera diferente a cómo lo hacía con Trump”.

Abdolahian afirmó que “el principal obstáculo” para salvar el acuerdo son las sanciones económicas y los estimados 100.000 millones de dólares de activos iraníes congelados por Washington.

“EEUU ha impuesto sanciones y bloqueado nuestros activos. Algo que es nuestro, no tienen que darnos nada de su bolsillo, solo darnos lo que es nuestro”, remarcó el político.

Abdolahian subrayó que “no puede confiar en la parte estadounidense” y que no hay garantías de que el país se beneficie económicamente del acuerdo nuclear, el asunto más importante.

“Estados Unidos tiene manía por las sanciones económicas”, subrayó.

Al mismo tiempo, desmintió que el principal obstáculo para cerrar un acuerdo nuclear sean las sanciones que pesan sobre la Guardia Revolucionaria: "No se trata de una sola cuestión", dijo.

El diplomático aseguró una vez más que el programa nuclear iraní es “pacífico” y sostuvo que durante las negociaciones Irán ha sido “honesto, serio y ha puesto soluciones sobre la mesa”.

Señaló que Biden sufre de “indecisión” y tiene que “elegir” si seguir con la “máxima presión de Trump” o ser “valiente”.

En este sentido, consideró que la política exterior estadounidense es “rehén” de los “sionistas”, término con el que en Irán designan a Israel.

“Biden sabe muy bien lo que tiene que hacer”, aseguró. “Irán ha aguantado esta presión durante 40 años y tenemos otras opciones (al acuerdo nuclear)", advirtió.