EFEMoscú

El partido oficialista Ata Zhurt (Patria) ha ganado las elecciones parlamentarias celebradas en Kirguistán tras el escrutinio del 97,43 % de los votos, según la Comisión Electoral Central (CEC) del país centroasiático.

De acuerdo con los últimos datos de la CEC, Ata Zhurt ha obtenido el 16,44 % de los apoyos, seguido de otros dos partidos oficialistas - Ishenim (Credo) e Intimak (Armonía), con 13,2% y 10,65 %, respectivamente.

También superan el umbral del 5 % para acceder al Legislativo las formaciones Alianza, con el 8,07% y la opositora Butun Kirguistán (Kirguistán Unida), con el 6,58 %.

Además, un 5,95 % de los apoyos de los votantes recibió la poco conocida formación La Luz de la Fe.

La participación en los comicios parlamentarios apenas superó 34% y fue la más baja en la historia contemporánea de Kirguistán.

Pese a ello, las elecciones parlamentarias se consideran válidas, ya que no existe un umbral mínimo de participación.

A lo largo de la jornada, los votantes acudieron a las urnas para elegir a 54 diputados entre los 1.015 candidatos por listas de los 21 partidos inscritos y a 36 entre los 296 candidatos por circunscripciones mayoritarias.

Durante el escrutinio automatizado tuvo lugar un fallo que redujo el número de los partidos con posibilidades de acceder al hemiciclo de 10 a 6, dejando fuera a varias formaciones opositoras.

Algunos partidos que no accedieron al Parlamento ya han pedido anular los resultado de los comicios.

Las autoridades a su vez han prometido investigar en detalle el fallo y realizar un escrutinio manual para confirmar el resultado.

Las elecciones parlamentarias fueron convocadas tras los fallidos comicios de octubre del año pasado, que culminaron con denuncias de fraude, violentos enfrentamientos y la dimisión del entonces jefe del Estado, Sooronbái Zheenbékov.

La presidencia del país fue asumida por el opositor Sadir Zhapárov, tras ser liberado por sus partidarios de la cárcel, en donde estaba preso por intento de tomar el poder por la fuerza en el país en 2012.

Tras ser electo en enero de 2021 y promover un referendo constitucional en abril que modificó el sistema político de Kirguistán de parlamentario a presidencialista y cambió la estructura del Parlamento, Zhapárov convocó las nuevas elecciones legislativas.