EFEJerusalén

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó hoy a Israel para inaugurar mañana la embajada de su país en Jerusalén, convirtiéndose así en el cuarto país en tomar esta medida, tras el traslado de las embajadas de Estados Unidos y Guatemala en 2018 y la apertura este año de la de Kosovo.

"Contento de regresar a Israel. Este viaje servirá para seguir fortaleciendo los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre dos naciones hermanas. Estoy convencido que será de mucha bendición para Honduras", escribió Hernández a través de su cuenta de Twitter, tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Ben Gurión.

El viaje del mandatario hondureño, que se extenderá hasta el viernes, incluirá un encuentro con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, y con el primer ministro, Naftali Benet.

Durante su visita, además, se reunirá con empresarios, académicos, líderes religiosos y autoridades hospitalarias israelíes, según informó un comunicado de su oficina.

"La decisión histórica del presidente Hernández de establecer la embajada de Honduras en Jerusalén, fortalece aún más la amistad y la cooperación que han disfrutado los dos países", agregó el texto, que describió la medida como un "paso histórico" que "demuestra la especial relación" entre ambos.

Durante su última visita, en 2019, el mandatario había inaugurado una oficina comercial con estatus diplomático en la Ciudad Santa, y anticipado el traslado de la embajada, que finalmente se concretará mañana.

La República Checa y Hungría son los otros dos países que cuentan con oficinas diplomáticas en la urbe, dependientes de sus respectivas embajadas en Tel Aviv.

El estatus de Jerusalén es una cuestión delicada, ya que la parte este de la ciudad quedó ocupada por los israelíes en la Guerra de los Seis Días, de 1967, y en 1980 fue oficialmente anexionada y proclamada -de manera unilateral y contra el dictamen de la comunidad internacional- capital de Israel, lo que llevó a que los Estados retiraran de allí sus embajadas hasta lograr una solución negociada del conflicto.