EFEYakarta

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, presentó hoy su candidatura con el objetivo de ser reelegido en las próximas elecciones previstas para abril del año que viene y en las que se enfrentará de nuevo al exgeneral Prabowo Subianto.

Widodo entregó sus credenciales en las oficinas de la Comisión Electoral en Yakarta junto al que será su compañero de campaña y candidato a vicepresidente, Maruf Amin, que es el presidente del Consejo de Ulemas de Indonesia, según la agencia local Antara.

Los candidatos estuvieron acompañados por Megawati Sukarnoputri, que fue la jefe del Estado entre 2001 y 2004 y es la hija del padre de la independencia, Sukarno.

"Jokowi va a por el voto musulmán", tituló hoy el Jakarta Post, uno de los diarios en inglés de mayor tirada en Indonesia.

Considerado un moderado y conocido popularmente como Jokowi, el presidente ha elegido a un líder religioso como compañero de campaña, lo que ha sido interpretado como un intento de ampliar sus votos entre los musulmanes, que representan el 88 por ciento de los 260 millones de habitantes del archipiélago.

Widodo, de 57 años y que ganó las presidenciales de 2014, es el primer mandatario indonesio que no pertenece a la elite política o militar del país y llegó al poder tras ser gobernador de Yakarta.

El que fue su vicegobernador y sustituto como gobernador en la capital, Basuki Tjahaja Purnama, fue acusado en 2016 de blasfemia y condenado en mayo de 2017 a dos años de cárcel, lo que interrumpió su carrera política.

Prabowo, un exmilitar acusado de violaciones de derechos humanos bajo el régimen de Suharto y durante la transición democrática en 1998, se perfila como el principal adversario de Widodo en la campaña hacia las presidenciales.

El exgeneral, de 67 años y exyerno de Suharto, es un candidato de carácter patriótico y conservador al que se le atribuye una gran fortuna fruto de sus intereses en la industria papelera, la extracción de carbón, gas y petróleo y recursos forestales.