EFESeúl

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, partió este domingo hacia Nueva York para participar en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde dará un discurso, además de participar en reuniones bilaterales.

Moon realizará una visita de cinco días a Estados Unidos, que incluirá un alto en Hawai, y en la que el objetivo principal es dirigirse a los asistentes en la sesión del organismo internacional el próximo martes para reafirmar el compromiso de su Gobierno con la pandemia, el cambio climático o la estabilidad en Corea.

En 2021 se cumple el 30 aniversario del ingreso de Corea del Sur y también de Corea del Norte en la ONU, y la asamblea tiene lugar en un momento de incremento de la tensión entre los países vecinos, que esta semana han sacado músculo militar con varias pruebas de armas.

Antes de asistir a dicho encuentro, Moon participará en un evento sobre la iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al que asistirá junto a los miembros de la banda de música de K-pop BTS, según detalles recogidos por la agencia de noticias Yonhap.

Durante su visita a territorio estadounidense, el presidente de Corea del Sur aprovechará también para mantener encuentros bilaterales con varios de sus homólogos, entre ellos los presidentes esloveno, Borut Pahor, y vietnamita, Nguyen Xuan Phuc.

Moon también tiene planeado reunirse con el presidente y CEO de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, ante el que quiere presentar una propuesta para que Corea del Sur se convierta en un centro estratégico global vinculado a las vacunas.

En días posteriores, el presidente surcoreano viajará a Honolulu para participar en un acto de entrega de restos de soldados surcoreanos y estadounidenses que perdieron la vida durante la guerra de Corea que se desarrolló entre 1950 y 1953, antes de regresar a Seúl el próximos jueves.