EFESeúl

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, proclamó hoy oficialmente a Kim Kyou-hyun, un ex vice consejero de seguridad nacional y antiguo diplomático, como nuevo director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS).

Yoon le entregó este viernes su carta de investidura a Kim, un día después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobara su nombramiento como nuevo director del espionaje surcoreano.

Durante su audiencia de confirmación en el hemiciclo Kim se comprometió a fortalecer las capacidades del país para espiar a Corea del Norte, con quien permanece técnicamente en guerra desde hace más de siete décadas.

A su vez, Kim manifestó su escepticismo con respecto a la voluntad de Pionyang para desnuclearizarse.

El exdiplomático accede a la dirección del NIS en un momento en que Corea del Norte, que lleva aislada del exterior desde 2020 por la pandemia, ha aprobado modernizar su armamento y lleva realizados un número récord de lanzamientos de misiles en lo que va de año.

El régimen estaría preparando además un test atómico, el primero desde 2017, que se cree que es inminente. Seúl informó esta semana que Pionyang ha estado testando un dispositivo de detonación nuclear.

Kim, que sustituye al veterano político Park Jie-won al frente del NIS, comenzó su carrera como diplomático en 1980 y ocupó varios cargos relacionados con Estados Unidos.

Bajo el Gobierno de Park Geun-hye (2012-2017) fue nombrado viceministro de Exteriores antes de ser designado viceconsejero primero de Seguridad Nacional.