EFEEl Cairo

El primer ministro egipcio, Sherif Ismail, presentó hoy su renuncia del Gobierno al presidente del país, Abdelfatah al Sisi, después de que este iniciara el pasado sábado su segundo mandato, según informó hoy la agencia oficial de noticias, MENA.

El presidente encargó al gobierno que continúe en funciones hasta la formación de un nuevo gabinete, según el portavoz de la presidencia egipcia, Basam Radi, citado por MENA.

Ismail presentó la dimisión tres días después de la investidura del presidente de la república, que ganó las elecciones del pasado marzo por un 97 por ciento de votos válidos.

Se trata de un movimiento rutinario después de que el jefe del Estado inaugurase el segundo mandato, que durará hasta 2022.

Sherif Ismail fue designado como primer ministro del Gobierno de Al Sisi en septiembre de 2015 y la última remodelación del gabinete tuvo lugar el pasado enero.

Durante un encuentro para romper el ayuno propio del mes sagrado de ramadán, Al Sisi auguró que en los próximos días, tras el fin de Ramadán, habrá "grandes logros que se van a inaugurar", así como "muchos pasos que alegrarán al pueblo egipcio", según un discurso recogido por MENA.

Sin embargo, está previsto que a partir del próximo mes aumenten los precios de la electricidad, el agua y el combustible debido a la adopción del programa económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) en noviembre de 2016, que fue acompañado de la inmediata depreciación de la libra egipcia.