EFEBucarest

El primer ministro de Rumanía, Florin Citu, fue elegido este sábado presidente de su formación, el gobernante Partido Nacional Liberal (PNL), después de grandes tensiones que causaron la ruptura de la coalición en el poder.

Citu dirigirá a partir de ahora el centro-derecha rumano al imponerse a su rival, el hasta hoy líder del PNL y ex primer ministro Ludovic Orban, en el congreso del partido celebrado el sábado en Bucarest, informó la agencia local Agerpres.

La lucha por la presidencia del PNL ha dividido en dos al partido, entre quienes apoyan a Citu y quienes apostaban por la continuidad de Orban.

El Gobierno de coalición liderado por el PNL quedó roto en septiembre al presentar su dimisión en bloque los ministros del socio minoritario del Ejecutivo, la alianza centrista USR-PLUS.

La crisis se produjo al oponerse USR-PLUS a un paquete de inversiones para las administraciones locales de 10.000 millones de euros impulsado por Citu, que según los centristas tenía como objetivo ganarse el apoyo de los barones regionales del PNL de cara a la votación en el congreso de hoy.

La fractura del Gobierno amenaza la posición del propio Citu como primer ministro, ya que su formación gobierna ahora en minoría y los centristas presentaron una moción de censura contra el Ejecutivo que se espera sea votada en el Parlamento si el Tribunal Constitucional da luz verde sobre su legalidad.