EFERabat

Mohamed VI de Marruecos destituyó hoy a su ministro de Cultura, Juventud y Deporte y portavoz del Gobierno, Hassan Abiyaba, menos de seis meses después de su nombramiento, según un comunicado del Gabinete Real.

La portavocía recaerá ahora en el actual titular de Educación, Said Amzazi, que mantendrá su cartera, mientras que la de Cultura, Juventud y Deportes será para Othman el Firdaouss, que ejercía como secretario de Estado encargado de Inversiones en el Ministerio de Industria, Inversión, Comercio y Economía Digital.

El acto para estos cambios ministeriales, que se produjeron por sorpresa, tuvo lugar en el Palacio Real de Casablanca y permitió ver al monarca, que desde hace varias semanas no aparecía en público, llevando por primera vez una mascarilla facial.

Precisamente el Gobierno decretó el uso obligatorio desde hoy de mascarillas para toda persona que tenga que salir a la calle.

La Procuraduría (Fiscalía) anunció que los que no la lleven serán condenados a penas de entre uno y tres meses de cárcel.

Firdaouss, de 41 años, es el miembro más joven del Gobierno. Máster en periodismo por el Instituto de Estudios Políticos de París y con diplomas en administración y gestión de otras escuelas francesas, está especializado en las relaciones económicas entre la Unión Europea y el Magreb.

Se trata de la primera remodelación de la actual coalición gubernamental marroquí, presidida por el político islamista Saadedín Otmani y formada por cinco partidos, desde el pasado 10 de octubre, cuando Mohamed VI cambió a varios ministros.