EFEDacca

Cientos de estudiantes salieron a las calles de Dacca este sábado, ocuparon las principales intersecciones y paralizaron el tráfico de la capital de Bangladesh por tercer día esta semana, para protestar por la falta de respeto a las normas de circulación.

"Queremos que las calles sean seguras para todos y que los estudiantes paguen la mitad en todos los transportes públicos", dijo a Efe Mahfuzur Rahman, uno de los colegiales involucrado en las protestas.

Las protestas comenzaron el pasado miércoles y continuaron el jueves después de que una estudiante universitaria, Nayeem Hasan, muriera tras ser atropellada por un camión de basura, aunque los manifestantes dieron una breve tregua al Gobierno el viernes al ser un día festivo.

En este país asiático es común que vayan al volante personas sin licencia y ciudades como Dacca están saturadas de vehículos.

Según datos de la Policía bangladesí, en 2020 murieron casi 4.000 personas en unos 4.200 accidentes de tráfico, mientras que más de 3.800 personas resultaron heridas.

La Policía bangladesí ha detenido a dos personas relacionadas con el atropello de Hasan, mientras que el ministro de Transporte, Obaidul Qauder, anunció que el Gobierno rebajará a la mitad el precio de los billetes de la línea pública BRTC.

Los operadores de transporte privados se han negado sin embargo a reducir los precios, y ni las detenciones ni las promesas del Gobierno han servido para poner fin a las protestas.

Una de las manifestantes, Ajra Beri, afirmó a Efe que los estudiantes quieren que el Gobierno cumpla con su promesa de 2018 de endurecer la legislación sobre atropellos.

Las autoridades bangladesíes se comprometieron a aumentar las penas de cárcel máximas por atropellar y matar a un peatón para apaciguar unas multitudinarias protestas estudiantiles que durante más de una semana entre julio y agosto de 2018 paralizaron Dacca y se extendieron al resto del país.

Al igual que en esta ocasión, las manifestaciones comenzaron cuando dos jóvenes murieron y varios resultaron heridos al ser arrollados por un autobús con exceso de velocidad.

Aunque el Parlamento aprobó la ley en septiembre de 2018, los estudiantes denuncian que no ha sido implementada.

"Queremos una respuesta de la administración sobre por qué la Ley de Transporte por Carretera de 2018 y otras decisiones no han sido implementadas todavía", dijo Beri.

La estudiante añadió que los manifestantes reclaman pagar la mitad de las tarifas "en cualquier tipo de transporte público, incluyendo los trenes".EFE

am-daa/lab

(foto) (vídeo)