EFEAccra

Las elecciones generales se celebraron hoy en Ghana con normalidad, en una jornada en la que unos 15,7 millones de personas votaron para elegir a su presidente y renovar su Parlamento, informaron las autoridades electorales.

El retraso en la llegada de material electoral a algunos colegios y la detención de algunas personas por intentar robar urnas fueron los únicos incidentes de la jornada.

El recuento electoral comenzó al cierre de los colegios, sobre las 17.00 horas locales (17.00 GMT), aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta dentro de 24 a 48 horas.

Los ghaneses eligieron entre siete candidatos presidenciales y 1.158 candidatos parlamentarios, incluyendo 136 mujeres, que compitieron por 275 escaños en el Parlamento.

En el poder desde 2012, el presidente John Dramani Mahama aspira a un segundo mandato para continuar liderando uno de los países más estables de África desde que dejara atrás el régimen militar y volviera a la política multipartidista en 1992.

Dramani Mahama, del partido de centro-izquierda Congreso Democrático Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) se enfrentó a seis candidatos, entre los que destaca Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, del Partido Nueva Patria (NPP), de centro-derecha.

El NDC y el NPP son los dos grandes partidos que hasta hoy se han alternado en el poder: el primero ha ganado cuatro de las seis últimas elecciones y el NPP lo ha hecho en las otras dos.

El ganador de la Presidencia deberá obtener en la primera ronda más del 50 % de los votos y, en caso de que ninguno obtenga el porcentaje necesario de votos, habrá una segunda vuelta con los dos candidatos más votados.

La votación está siendo vigilada por observadores de la Commonwealth, la Unión Africana y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental.