EFESofía

El gobernante partido conservador populista GERB ganó este domingo las elecciones europeas en Bulgaria, con entre un 30,5 y 32,7 % de los votos, según sondeos de las agencias Gallup y Alpha Research tras el cierre de los colegios electorales a las 17.00 GMT.

El segundo partido más votado, de acuerdo a estas encuestas emitidas por las televisiones Nova TV y la estatal BNT, es el opositor partido socialdemócrata BSP con entre el 23,2 y 25,4 %, delante del partido de la minoría turca con entre el 12,8 y 13,6 %.

Mientras que GERB, liberado liderado por el primer ministro, Boiko Borisov, mantiene aproximadamente su resultado de las elecciones europeas de hace cinco años, el BSP sube en torno a cinco puntos porcentuales con respecto a 2014.

Con estos resultados, el GERB obtendría 6 o 7 escaños en el Parlamento Europeo, mientras que los socialistas tendrían entre 5 y 6, y el partido turco entre 2 o 3.

A las 12.00 GMT, tres horas antes del cierre de los colegios, la participación fue del 26 %, un poco menos que en las elecciones europeas de 2014.

Como en el resto de Europa, el resultado oficial se anunciará a partir de las 21.00 GMT una vez que hayan cerrado los últimos colegios electorales en Italia.