EFEAtenas

Grecia está dispuesta a enviar fuerzas armadas a Libia para contribuir a la solución del conflicto, según declaró este viernes el ministro de Exteriores heleno, Nikos Dendias, tras su reunión con el jefe del Ejército Nacional Libio (LNA), el mariscal Jalifa Hafter.

"Grecia está dispuesta incluso a aportar tropas a una misión militar, que será necesaria para el alto al fuego, o a una operación europea para que se cumpla el embargo de armas" (impuesto por la ONU en 2011), destacó Dendias.

El ministro de Exteriores expresó además el descontento en Atenas por no haber sido invitada a participar en la conferencia internacional sobre Libia que tendrá lugar este domingo en Berlín.

A la conferencia, además de Hafter y del jefe del Gobierno de Libia reconocido por la ONU, Fayed al Serraj, han sido invitados a participar Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, Italia, China, Turquía, República del Congo, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe, la Unión Africana, Argelia, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

El ministro añadió que, en su ausencia, Grecia espera que Alemania "defienda e imponga la postura común europea, que reconoce la invalidez de los memorandos firmados entre el Gobierno de Fayed al Serraj y Turquía".

Dendias se refería al memorando bilateral firmado el 27 de noviembre en Estambul entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Fayed al Serraj, que delimitó las zonas económicas exclusivas (ZEE) de ambos países muy cerca de las islas griegas de Rodas y Creta.

Para Turquía las islas cercanas al continente, incluso si son del tamaño de Chipre o Creta, no pueden contar con plataforma continental ni ZEE propia. Según Grecia, esta posición contraviene el derecho marítimo internacional.

Grecia considera que dicho acuerdo viola su soberanía y reaccionó con la expulsión, a comienzos de diciembre, del embajador libio en Atenas.

Según medios locales, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, mantuvo hoy una discusión telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, en la cual le pidió que su país no se aparte de la posición común de la UE sobre el acuerdo entre el Gobierno de al Serraj y Turquía.

En una entrevista a la televisión privada Alpha, Mitsotakis anunció anoche que "vetará en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores toda solución política que no prevea la revocación del memorando sobre la delimitación de las supuestas zonas marítimas entre Turquía y Libia".

Este mediodía Hafter acudió a una reunión informal con Mitsotakis a cuya llegada declaró ser "pacifista. Hemos venido aquí para negociar la paz".