EFECaracas

El líder opositor venezolano Juan Guaidó ratificó este viernes la intención del sector antichavista de volver "lo antes posible" a la mesa de negociaciones establecida con el Gobierno de Nicolás Maduro en México y aseguró que de sus avances depende el levantamiento "progresivo" de las sanciones que pesan sobre Venezuela.

"Ratificamos nuestra posición y la de nuestros aliados internacionales de volver, lo antes posible, al proceso de México para lograr un acuerdo integral. El levantamiento progresivo de sanciones está y sigue sujeto a cumplir los puntos del acuerdo. Estamos listos para lograrlo", dijo Guaidó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La mesa de negociación de México fue establecida entre el Gobierno venezolano y la oposición en agosto de 2021 y fue suspendida en octubre, tras la extradición a EE.UU. del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro.

Antes del inicio formal de la negociación, la propuesta de Guaidó fue que en este nuevo diálogo se estableciera un acuerdo para buscar una solución a la crisis del país que incluyera el posible levantamiento de sanciones contra Venezuela, sujeto al cumplimiento de lo que se pactara entre las partes.

Sobre el país caribeño pesan varias sanciones impuestas por EE.UU., la Unión Europea y otros países que rechazan las presuntas violaciones del Gobierno de Maduro a los derechos humanos.

Ahora, Guaidó reiteró la necesidad de "alcanzar avances" en la negociación y aseguró que "no retomar el proceso traerá más presión internacional a la dictadura" que considera que ejerce Maduro.

"Es necesario alcanzar avances significativos en la agenda para recuperar la democracia, como la independencia de poderes, libertad de presos políticos y elecciones libres y justas que solucionen el conflicto", concluyó.