EFENairobi

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha negado que exista un acuerdo para acoger en el país una base militar de China, en respuesta a una información del diario estadounidense "The Wall Street Journal".

"Quiero salir al paso para desmentir las informaciones de la prensa americana Wall Street Journal sobre una supuesta base militar china en Guinea Ecuatorial", afirmó Obiang, más conocido como "Teodorín", en su cuenta de Twitter a última hora del martes.

"China es un modelo de país amigo y socio estratégico pero, por ahora, no existe tal acuerdo", aseguró el vicepresidente, hijo del jefe del Estado ecuatoguineano, Teodoro Obiang, quien gobierna el pequeño país centroafricano con mano dura desde 1979.

"Recordar también que Guinea Ecuatorial es un país soberano e independiente y puede suscribir acuerdos de cooperación con cualquier país amigo", agregó "Teodorín", encargado de la defensa nacional y la seguridad del Estado.

El vicepresidente hizo estas declaraciones después de que "The Wall Street Journal" publicara el pasado domingo una noticia sobre la existencia de informes clasificados de los servicios de inteligencia estadounidense que sugieren que China busca establecer una base castrense en Guinea Ecuatorial.

De materializarse, sería la primera presencia militar permanente de China en el océano Atlántico, donde sus barcos podrían atracar y repostar.

El diario señaló que el viceasesor principal de seguridad nacional de EEUU, Jon Finer, visitó en octubre pasado Guinea Ecuatorial en una misión con el fin de persuadir al presidente Obiang y a su hijo para que rechacen las maniobras de China.

Este lunes, el portavoz del Pentágono, John Kirby, no quiso confirmar en una rueda de prensa la información del periódico.

Kirby se limitó a decir que "ciertos pasos potenciales que involucran a la República Popular China y la actividad de la República Popular China allí nos plantearían preocupaciones de seguridad nacional".

En una comparecencia ante el Senado de EEUU en abril, el jefe del Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM), general Stephen Townsend, alertó de que la amenaza más significativa de China a los intereses estadounidenses en esa zona llegaría si logra "una instalación naval útil en la costa atlántica africana".

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial, que mantiene una estrecha relación con China desde hace décadas, está considerada por organizaciones pro derechos humanos uno de los países más represivos del mundo.

Obiang dirige este país productor de petróleo desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías con un golpe de Estado, y es actualmente el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.