EFEGaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, visitó hoy la Franja de Gaza y pidió que se ponga fin al bloqueo al territorio y se acabe con la división palestina e instó a la comunidad internacional a ayudar a paliar la situación humanitaria.

"Es importante abrir las fronteras" señaló el representante internacional en una conferencia de prensa en una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Yabalia, norte del territorio, al que realiza su primera visita oficial.

"Gaza necesita soluciones urgentes y llamo a la comunidad internacional a que proporcione la ayuda humanitaria necesaria", dijo ante los medios, antes de anunciar una aportación de cuatro millones de dólares para ayuda de emergencia.

Sin embargo, puntualizó que la solución a la crisis "no es solo humanitaria sino también política" e instó a los palestinos a acabar con la división que mantienen el islamista Hamás, que controla de facto en Gaza, y el nacionalista Al Fatah, que gobierna en Cisjordania.

Un enfrentamiento que se prolonga ya desde hace diez años y que, a su entender, "destruye la causa palestina", afirmó, y pidió que se retiren "todos los obstáculos que impiden lograr el sueño de establecer el estado palestino".

"Estar en Gaza me permite expresar el sueño de volver a Gaza un día y ver (la franja) como parte del Estado palestino, en paz, prosperidad y con el bienestar de su gente", finalizó.

Antes de entrar en el enclave palestino, Guterres visitó la zona fronteriza de la mano del Ejército israelí, que le mostró uno de los túneles excavados por las milicias palestinas.

Recorrió el túnel acompañado por el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, y el jefe adjunto del Estado Mayor israelí, general Aviv Kojavi, que le entregaron un informe sobre las amenazas y desafíos en la zona, informó el Ejército israelí.

Ahmad Bahar, un destacado líder de Hamás, aseguró en un comunicado difundido el martes, que el secretario de la ONU "no es bienvenido" en el enclave.

El portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhoum, señaló sin embargo en una nota difundida hoy que Guterres es bienvenido y le instó a ayudar a acabar con el bloqueo israelí, que este año ha cumplido una década, y a resolver la crisis humanitaria de Gaza.

Según fuentes de la ONU, durante su corta visita Guterres recorrerá parte de Gaza capital, se encontrará con notables y líderes de los clanes del territorio y recibirá un informe que evalúa la situación en la zona.