EFEEl Cairo

Delegaciones del movimiento islamista palestino Hamás y del partido nacionalista Fatah retomaron hoy las negociaciones de reconciliación en El Cairo, auspiciadas por las autoridades egipcias, que actúan como mediador entre las facciones palestinas enfrentadas desde hace más de una década.

Ambas facciones emitieron comunicados al término de las reuniones, que consisten en un "diálogo destinado a completar una asociación nacional integral", indicó en una nota Hamás, movimiento en la Franja de Gaza donde gobierna de facto desde 2007, al margen de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, liderada por Fatah.

Por su parte, uno de los portavoces de Fatah, Iyad Nasr, dijo en otro comunicado que "las próximas horas traerán noticias positivas de El Cairo respecto a la reconciliación palestina", apuntando que "las cosas son en gran medida positivas y que las reuniones son intensivas y continuadas", sin ofrecer más detalles.

La representación negociadora de Hamás está compuesta por el vicepresidente del movimiento Saleh al Arouri, Jalil al Hayya, y Husam Badran, mientras que la delegación de Fatah está encabezada por el Secretario del Comité Central, Yibril Rayub, y los miembros del Comité Central Ahmed Helles y Rouhi Fattouh.

En septiembre, las dos formaciones anunciaron una estrategia conjunta para avanzar en la unidad, ante los acuerdos de normalización que dos países árabes (Emiratos Árabes Unidos y Baréin) han alcanzado recientemente con Israel.

Hamás y Fatah consensuaron además celebrar elecciones con un sistema de representación proporcional. Palestina no celebra comicios generales desde 2006 y presidenciales desde 2005, cuando el presidente palestino, Mahmud Abás, se hizo con la victoria.

No es la primera vez que las dos facciones intentan terminar con la división que comenzó en 2007, pero hasta ahora todos los procesos de unidad han fracasado, el último en 2017, cuando Hamás se comprometió a transferir progresivamente la administración de la franja a la ANP.

Abás y el dirigente de Hamás, Ismail Haniye, defendieron en un inusual encuentro virtual en septiembre nuevos esfuerzos de reconciliación para enfrentar las posturas estadounidenses del presidente, Donald Trump, que han cambiado el orden de la región con el establecimiento de relaciones diplomáticas entre países árabes e Israel.