EFEGaza

El jefe del Gobierno de consenso palestino, Rami Hamdala, encabezó hoy la primera reunión ministerial en Gaza desde diciembre de 2014 y formó tres comités para comenzar a gestionar la seguridad, el personal y los pasos fronterizos.

"Hamdala pidió a los ministros un informe detallado de todos los asuntos a considerar sobre las necesidades iniciales y urgentes de la población", dijo el portavoz del Gobierno Yousef al Mahmud, al término de la reunión.

"El regreso de las instituciones legítimas requieren dolorosos esfuerzos, paciencia, tiempo y sabiduría", declaró Hamdala durante el encuentro, que comenzó con una petición a los ministros para que elaboren un informe detallado sobre las necesidades de la población.

El jefe del gobierno aseguró que este, bajo la directriz del presidente Mahmud Abás, está listo para tomar la responsabilidad total y extender el control completo a Gaza.

El Gabinete debatió los casos de la electricidad, agua y reconstrucción de Gaza, y formó tres comités que entrarán en materia inmediatamente después del encuentro en El Cairo entre el partido nacionalista Al Fatah y el movimiento islamista Hamás la próxima semana.

Tras esa reunión, también se reconsiderarán las medidas de presión financiera impuestas por Abás a Gaza en los últimos meses.

El Gobierno de consenso palestino pidió a Israel "aliviar el bloqueo impuesto en Gaza" y llamó a la comunidad internacional a esforzarse para levantarlo porque "la situación en Gaza es trágica".

"Demandamos levantar el bloqueo sobre Gaza, la apertura de los pasos fronterizos y retirar las manos de la ocupación impuestas sobre nuestros recursos. No renunciaremos a nuestra identidad nacional", remarcó Hamdala.

Veinticuatro miembros del Gabinete llegaron esta mañana a la sede situada en la antigua casa presidencial de Abás, que abandonó el enclave costero en 2007 cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de Gaza, después de violentos enfrentamientos con las fuerzas leales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Durante la reunión de hoy, los ministros destacaron el histórico papel de Egipto como mediador del actual acercamiento.

Se espera que el jefe de la inteligencia, Jaled Fawzi, llegue a Gaza para trasladar a Hamdala el mensaje del presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, en favor del fin de la división.

Los responsables políticos palestinos llegaron ayer a la Franja desde Cisjordania, acompañados de altos cargos de seguridad, para dar inicio al diálogo de reconciliación.

La prensa israelí recogió unas declaraciones de Abás a la cadena egipcia CBS en las que descarta la posibilidad de que Hamás mantenga el control de la seguridad en el territorio.

"No aceptaré la reproducción de la experiencia de (el grupo chií) Hizbulá en el Líbano", afirmó el presidente de la ANP y añadió que "los pasos fronterizos, la seguridad y todos los ministerios deben estar bajo control de la ANP".