EFEEl Cairo/Riad

Los rebeldes chiíes hutíes reivindicaron hoy el lanzamiento de diez misiles balísticos contra un aeropuerto regional y puestos militares en el sur de Arabia Saudí, en lo que califican como "la mayor operación con misiles de alcance medio" desde la intervención saudí en el Yemen.

El portavoz militar del movimiento insurgente, Yahia Sarea, afirmó al canal Al Masira, portavoz de los hutíes, que "diez misiles Badr-1 de alcance medio tuvieron como objetivo simultáneamente el aeropuerto de Yazan, así como otros puestos militares en la misma región", ubicada en el extremo sur de Arabia Saudí, en las costas del mar Rojo.

Sarea indicó que "decenas de militares saudíes murieron o resultaron heridos", sin precisar una cifra, en una serie de ataques que describió como "la mayor operación con misiles de medio alcance" desde que intervino Arabia Saudí, que lidera la coalición árabe, en el conflicto en el Yemen en marzo de 2015.

Por su parte, Turki al Malki, portavoz de esa alianza, afirmó que sus fuerzas habían "interceptado y destruido seis misiles balísticos lanzados por la milicia terrorista hutí desde la provincia de Saada (feudo de los rebeldes en el Yemen) contra los civiles en la ciudad de Yazan", sin informar sobre bajas en las filas de los militares saudíes o civiles, según la agencia estatal saudí SPA.

Los ataques con drones a aeropuertos y objetivos militares y petroleros saudíes son comunes desde las filas rebeldes y en las últimas semanas se han producido casi diariamente.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014, cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.

Riad y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y restituir al dirigente exiliado.

Actualmente, el Yemen es escenario de la "peor catástrofe humanitaria del planeta" con más de 24 de los 30 millones de habitantes en el país que necesitan asistencia internacional para cubrir sus necesidades básicas, según la ONU.