EFESídney (Australia)

El Gobierno de Islas Salomón ha confirmado la visita esta semana del ministro de Exteriores de China, Wang Yi, tras el anuncio en abril de un polémico pacto de seguridad entre Pekín y Honiana.

El primer ministro salomonense, Manasseh Sogavare, apuntó en un comunicado emitido anoche que durante la visita, de la que no ha confirmado la fecha exacta, se rubricará una serie de "importantes acuerdos bilaterales", sin precisar el contenido ni hacer referencia al pacto de seguridad.

Este acuerdo, negociado de manera opaca y anunciado el mes pasado sin aportar detalles, abre la posibilidad de que China envíe fuerzas de seguridad a Islas Salomón en el caso de que Honiara lo solicite, al igual que sucede ahora con Australia o Nueva Zelanda.

Sin embargo, el aspecto que genera más tensión es el temor a que el gigante asiático establezca una base naval en el territorio del Pacífico, algo que niega el gobierno salomonense.

El pacto de seguridad ha generado inquietud en la región, donde Camberra y Wellington temen la expansión de la influencia de Pekín en las naciones insulares del Pacífico y la hipotética militarización de la zona.

La confirmación de la visita llega horas antes de que los líderes del Quad, la alianza conformada por Japón, Estados Unidos, Australia e India en materia de defensa que busca consolidarse como un contrapeso a la creciente influencia económica y militar de Pekín en la región, se reúnan este martes en Tokio.

"Mi gobierno da la bienvenida a todas las visitas de alto nivel de nuestros socios claves para el desarrollo. Siempre nos mantendremos fieles a nuestra política de 'amigos de todos, enemigos de ninguno'", apuntó el lunes mandatario de Islas Salomón, a donde recientemente también han viajado representantes de Australia, Estados Unidos y Japón.

Además de Islas Salomón, el ministro chino de Exteriores, que viaja "acompañado por una delegación de 20 miembros" visitará durante esta gira otras naciones del Pacífico como Fiyi y Papúa Nueva Guinea, según confirmó el canal público australiano ABC, mientras que, según este medio, también podría viajar a Vanuatu, Samoa, Tonga y Kiribati.

ABC señala que Wang Yi llegará a Honiara el miércoles por la noche y el jueves se reunirá con el mandatario salomonense.

Según publicó el sábado en exclusiva el diario Financial Times, citando fuentes de inteligencia estadounidense, China negocia con Kiribati y otra nación del Pacífico acuerdos de seguridad similares al alcanzado con Islas Salomón.