EFEJerusalén/Gaza

Israel atacó esta noche una posición militar del movimiento islamista Hamás en Gaza, en represalia por el lanzamiento horas antes de globos incendiarios contra su territorio, lo que supone el segundo incidente de esta índole de la semana.

"Durante el día, se lanzaron globos explosivos" desde la franja contra territorio israelí, ante lo que aviones de combate del Ejército respondieron con un ataque contra una infraestructura de Hamás "usada para actividades subterráneas", informó un portavoz militar.

Fuentes de seguridad del enclave palestino concretaron que el bombardeo no causó heridos, pero provocó daños materiales al puesto atacado, una instalación de las Brigadas Ezedín al Qasam -brazo armado de Hamás-, situada en la localidad norteña de Beit Lahia.

Según medios locales, zonas israelíes colindantes con la franja se vieron afectadas hoy por incendios en matorrales causados por globos con material incendiario arrojados desde Gaza.

Otro globo con un artefacto explosivo -del cual se desconoce aún el origen- alcanzó también la ciudad de Arad, a unos 80 kilómetros de Gaza, y la Policía tuvo que desplazarse sobre el terreno para realizar una detonación controlada que no causó daños ni heridos.

El lanzamiento de este tipo de objetos desde la franja contra territorio israelí se ha sucedido de manera intermitente y en distintos períodos desde hace más de dos años, pero durante los últimos meses se registraron muy pocos casos.

El ataque de hoy es también el segundo de este tipo que se registra esta semana en Gaza. El pasado lunes, aviones israelíes bombardearon puestos militares de Hamás tras el disparo de un proyectil desde la franja que fue interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Israel responsabiliza al grupo islamista de cualquier agresión que proceda de Gaza, y suele responder con ataques de represalia contra sus posiciones cuando se da algún incidente.

Hamás gobierna de facto en la franja desde que tomó su poder por la fuerza en 2007, cuando Israel impuso un férreo bloqueo por tierra, mar y aire sobre el enclave que dura hasta hoy.