EFEJerusalén

Israel redujo de nuevo hoy la zona de pesca de Gaza a 10 millas náuticas, tras el lanzamiento de globos con explosivos desde el enclave hacia territorio israelí y después de ampliarla el martes a 15 millas náuticas.

"Se tomó una decisión esta noche (miércoles) para restringir la zona de pesca de la Franja de Gaza a 10 millas náuticas hasta nuevo aviso", anunció el COGAT, organismo militar israelí que gestiona la ocupación de los territorios palestinos y el bloqueo a Gaza.

El comunicado atribuye la decisión, que corrige la ampliación de la zona pesquera de tan solo dos días antes, al lanzamiento de artefactos incendiarios contra Israel.

El límite de las 15 millas no se alcanzaba desde que se impuso el bloqueo en 2007, a excepción de unos días el pasado mes de abril. Esta semana fue puesto de nuevo en vigor, al mantenerse desde hace semanas la tregua que puso fin a la última escalada de violencia de este mes, la peor desde 2014 y en la que murieron cuatro civiles israelíes y 25 palestinos.

Dependiendo de la tensión en la zona, Israel extiende o reduce el límite pesquero, y tras la violencia de este mes la llegó a limitar a seis millas, lo que disminuye enormemente las capturas y empobrece a las familias que dependen de la pesca.

En el último repunte de tensión, las milicias palestinas lanzaron casi 700 cohetes en dos días contra Israel, que fueron respondidos por decenas de bombardeos de represalia del Ejército sobre objetivos militares de la franjas.

El repunte paró con el restablecimiento del acuerdo de cese de hostilidades en el que median desde hace meses Egipto, Catar y la ONU, que busca pacificar la zona y lograr un alivio del bloqueo israelí, impuesto hace doce años cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el poder de facto de la franja.