EFEBruselas

Los jefes de Defensa de la OTAN, reunidos en el Comité Militar de la Alianza, acordaron este miércoles una nueva estrategia militar para la organización, que centrada en la disuasión y la defensa dará directrices para los próximos años.

"Hoy hemos acordado una estrategia militar. Es la primera vez en muchos años y es parte del proceso de adaptación de la OTAN", indicó en una rueda de prensa al término de la reunión el presidente del Comité Militar, el mariscal británico del aire Stuart Peach.

Peach afirmó que "seguimos revisando las amenazas a las que nos enfrentamos como aliados".

"Hoy nuestra Alianza afronta amenazas duraderas desde todas las direcciones", desde terroristas a híbridas, comentó.

Recordó que en 2017 la OTAN decidió encargar a sus fuerzas militares "precisar su estrategia", lo que ha permitido lograr ahora "ese paraguas para guiarnos, para lograr nuestra tarea principal, que es proteger a nuestros pueblos", indicó sin entrar a detallar las decisiones tomadas hoy.

Según dijo, la nueva estrategia "trae coherencia" al trabajo que realiza la Alianza.

Por su parte, el comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR), general de la Fuerza Aérea estadounidense Tod Daniel Wolters, recordó que la OTAN "ha incrementado la disposición" de sus fuerzas, a fin de llevar a cabo "acciones rápidas y decisorias".

Wolters dijo que han tenido en cuenta "el entorno de seguridad" y que se ha decidido reforzar la disponibilidad de sus fuerzas y los ejercicios.

"Las amenazas que afronta la Alianza son complejas. Nuestro éxito colectivo en preservar la defensa del área euroatlántica", comentó.

"Seguimos adaptándonos por tierra, mar, aire y ciberespacio", concluyó.