EFELondres

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, propuso hoy unas elecciones anticipadas el 15 de octubre, después de que la Cámara de los Comunes haya dado luz verde a una ley para bloquear la posibilidad de una salida sin acuerdo de la Unión Europea.

El primer ministro necesita el apoyo de dos tercios de los diputados para que salga adelante su iniciativa, que se debate esta misma noche.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, declaró que solo respaldará la convocatoria de elecciones una vez la ley contra un "brexit" sin acuerdo reciba el asentimiento de la reina Isabel II, lo que previsiblemente se producirá en los próximos días.

La legislación, impulsada por diputados de la oposición y conservadores críticos con Johnson, recibió en los Comunes 327 votos a favor y 299 en contra, y será evaluada ahora por la Cámara de los Lores.

Para Johnson, el texto trata de "forzar al primer ministro a enviar una carta prefabricada para rendirse en una negociación internacional".

Según el texto aprobado hoy, el Gobierno estará obligado a solicitar una extensión del "brexit" a Bruselas si el 19 de octubre no ha formalizado un acuerdo de salida de la UE.

"El país debe decidir ahora si es el líder de la oposición (el laborista Corbyn) o bien yo quien asiste a las negociaciones con Bruselas el 17 de octubre (fecha del Consejo Europeo) para resolver esto", afirmó.

Johnson sostiene que su principal objetivo es llegar a un pacto con los 27 socios comunitarios restantes, pero argumenta que la amenaza de un "brexit" sin acuerdo es su única baza para tratar de obtener mayores concesiones.

El primer ministro aseguró hoy que ha habido "progresos sustanciales" en sus contactos con la UE, aunque Bruselas ha mantenido hasta ahora que no contemplan suprimir del acuerdo la cláusula para evitar una frontera en Irlanda del Norte, la principal reclamación del jefe de Gobierno británico.

La intención de voto hacia el Partido Conservador ha ido alza en las encuestas desde que Johnson asumió la jefatura de Gobierno a finales de julio.

En unas elecciones, el primer ministro trataría de obtener una mayoría suficiente para superar los actuales escollos parlamentarios y continuar implementando sus planes.

Un sondeo publicado esta semana por la firma YouGov sugiere que los conservadores obtendrían el 35 % de los votos en unas elecciones, los laboristas el 25 %, los liberal-demócratas el 16 % y el Partido del Brexit el 11 %.