EFESofía

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró hoy "satisfecho" con el contenido europeo del preacuerdo de gobierno en Alemania entre el bloque conservador de Angela Merkel y los socialdemócratas.

"En términos de contenido estoy muy contento con lo que el CSU, CDU y SPD han acordado como parte de la política común para el futuro. Es una contribución significativa, positiva y que mira al futuro sobre el debate de la política europea", dijo Juncker en rueda de prensa.

Por su parte, el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, recordó que Alemania es uno de los países que lideran de la UE y que "la estabilidad de Alemania tiene un impacto en toda la UE".

También subrayó que ese país es "el mayor contribuyente" al presupuesto comunitario e indicó que espera que se mantenga como tal en el futuro.

Por otro lado, confió en que Berlín y otras capitales europeas, como Amsterdam, respalden la incorporación de Bulgaria a la zona de libre circulación Schengen.

"Bulgaria es la frontera europea mejor protegida ahora", subrayó.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, alcanzaron hoy un acuerdo para una futura gran coalición, tras cinco días de conversaciones y una ronda final negociadora de más de 24 horas de duración.

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas lograron un principio de acuerdo en el que apuestan por trabajar junto a Francia en la próxima legislatura para fortalecer la UE y se muestran dispuestos a aumentar la contribución de Alemania al presupuesto comunitario.

Merkel, Schulz y Horst Seehofer -jefe de la CSU, el ala bávara de la CDU- encabezaron los equipos de sus respectivos partidos en las conversaciones que han desembocado en un preacuerdo para iniciar negociaciones formales para reeditar la gran coalición de Gobierno.

"La renovación de la UE sOlo se conseguirá si Alemania y Francia trabajan juntas y con toda su energía para ello", se subraya en el documento consensuado, de 28 hojas y encabezado por el capítulo europeo.