EFEBudapest

El Parlamento de Hungría eligió este jueves por primera vez a una mujer, Katalin Novák, de 44 años, como presidenta de la República, por un período de cinco años, con el apoyo de los votos del gobernante partido ultranacionalista Fidesz.

Novák, una exministra de Asuntos de la Familia y que asumirá su cargo el 10 de mayo, recibió 137 votos de los 188 emitidos (entre los 199 diputados), mientras que el candidato de la oposición, el economista Péter Róna, recibió 51 apoyos.

En su primer discurso como presidenta electa, Novák prometió ser una "buena jefa de Estado que defienda la familia como base de la soberanía", al tiempo que calificó como "inaceptable la invasión rusa de Ucrania", un país vecino de Hungría.

Las de hoy fueron las octavas elecciones presidenciales de Hungría desde la caída del Telón de Acero y la nueva jefa de Estado, muy cercana al actual primer ministro, Viktor Orbán, no solo es la primera mujer en el puesto sino también la persona más joven.

Por su gran lealtad a Orbán, su elección era importante para el Fidesz ya que el 3 de abril próximo se celebran elecciones parlamentarias en Hungría, en las que la oposición unida en una gran coalición aspira a lograr un cambio de Gobierno.

A pesar de que se trata de un cargo representativo con competencias limitadas, Novák tendrá el poder de bloquear temporalmente la aprobación de leyes, convocar referendos y dificultar el trabajo de un gobierno liderado por la hasta ahora oposición.

El presidente saliente de Hungría, Janos Ader, también cercano y leal a Orbán, estaba en el cargo desde 2012.