EFEJerusalén

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció hoy oficialmente la suspensión de las relaciones con Estados Unidos por el cierre de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington.

"La decisión se ha tomado en respuesta a la inaceptable medida norteamericana", dijo el portavoz de presidencia, Nabil Abu Rudeina, en un comunicado.

"El próximo paso es crucial y una oportunidad para corregir las relaciones palestino-norteamericanas", añadió.

Por su parte, el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, explicó a la cadena de radio Voz de Palestina que hay instrucciones presidenciales para suspender los contactos hasta que Estados Unidos no de marcha atrás en su decisión.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, no ha firmado el memorándum que se renueva cada seis meses y que expiró la semana pasada para permitir la existencia de la oficina que la OLP tiene en ese país desde 1994.

"Las reuniones con la parte norteamericana serán inútiles mientras tengan las oficinas cerradas. Los encuentros entre nosotros y los norteamericanos están básicamente coordinados a través de las oficinas de allí", añadió Al Malki.

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, advirtió de esta medida el pasado fin de semana después de que Washington amagara con clausurar la representación en virtud de una ley que contempla el cierre permanente si los palestinos acuden al Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) o se niegan a iniciar un proceso de negociaciones de paz con Israel.