EFEBerlín

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, comunicó hoy que aplaza debido al coronovirus su congreso extraordinario convocado para el 25 de abril, del que debía salir el próximo presidente del partido.

"Ante los actuales pronósticos sobre la propagación del COVID-19, el congreso de la CDU planeado para el 25 de abril no podrá tener lugar. Por ello recomendaré a la junta federal aplazar el congreso y celebrarlo tan pronto como lo permita la situación epidémica", informó en un comunicado la todavía presidenta del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Agregó que está decisión ha sido consensuada con todos los candidatos, vicepresidentes del partido y el secretario general, Paul Ziemiak.

Kramp-Karrenbauer -quien a principios de febrero anunció su intención de dejar su cargo al frente de la CDU, -indicó, además, que todos los actos públicos del partido y eventos que no tengan carácter urgente serán aplazados o se llevarán a cabo por vía digital, y recomendó que hagan lo propio todas los grupos de la formación a nivel regional y de distrito.

"Para la CDU está claro que la seguridad y la salud de las personas en nuestro país tienen máxima prioridad. Por eso cada uno de nosotros debe contribuir a ralentizar la propagación del coronavirus", subrayó.

Estaba previsto que del congreso extraordinario surgiera el próximo presidente del partido de entre los tres aspirantes: Norbert Röttgen, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag; Armin Laschet, jefe del Ejecutivo de Renania del Norte-Westfalia: y Friedrich Merz, exjefe del grupo parlamentario conservador en el Parlamento federal.