EFEBruselas

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, afirmó este martes que "pronto" llegarán a España equipos de protección personal para luchar contra el coronavirus a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE), donados por Taiwán.

"Los casos en España han superado a los de Italia. Somos conscientes y estamos trabajando en ello también. Pronto habrá una entrega de equipos de protección personal a través del mecanismo de protección civil de la UE, donados por Taiwán", señaló Lenarcic en una rueda de prensa telemática.

Preguntado por los equipos médicos solicitados por España para ser adquiridos a través de una licitación conjunta con otros Estados miembros, el comisario esloveno dijo que la Comisión ha abierto en total cuatro de esos procedimientos y que "algunos de ellos se acercan a estar completados".

Precisó que "ahora corresponderá a los Estados miembros que participaron en esas licitaciones conjuntas hacer los pedidos a los proveedores que fueron seleccionados", y que, "después, los proveedores tendrán que entregar los productos solicitados".

"Depende tanto de los Estados miembros como de los proveedores hacer esto rápido, y los días que tarden en llegar los primeros equipos médicos", indicó.

Lenarcic también anunció este martes el envío de un equipo de doctores procedentes de Rumanía y Noruega, a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, a Milán y Bérgamo para ayudar a las autoridades sanitarias italianas a combatir la pandemia.

"Inicialmente hubo una respuesta inadecuada a la petición de Italia de ayuda a otros países de la UE. Pero esto ha cambiado", apuntó, y señaló que Austria también ha ofrecido más de 3.000 litros de desinfectante a ese país, una ayuda que la CE coordinará y cofinanciará.

Por lo que se refiere a las reservas de equipos médicos que la CE quiere crear, el comisario dijo que ya han firmado el primer contrato para ello, y que Rumanía será el primer Estado miembro en albergar esa capacidad europea.

Lenarcic recordó que "las medidas sanitarias, la protección civil, la gestión de fronteras son competencias de los Estados miembros y la CE juega un papel de apoyo y de coordinador".

"Intentamos hacer lo que podemos pero no podemos perder de vista que son competencias de los Estados miembros. Si esto cambiase, implicaría cambios en los Tratados, un proceso largo y no fácil, así que tenemos que hacer lo que podamos con lo que tenemos", explicó.

Preguntado por el material médico encargado por países de la UE pero que ha sido desviado a Estados Unidos, afirmó que Bruselas está "al tanto especialmente del barullo global que hay sobre equipos de protección personal".

"Es un reto para todo el mundo, este virus se ha extendido más y más rápido de lo que nadie esperaba, lo que ha causado escasez de suministros y cada vez más demanda" y complica que los equipos lleguen a quienes más los necesitan, reconoció.