EFEBruselas

El Parlamento Europeo se prepara para elegir este martes a su nuevo presidente para la segunda mitad de esta legislatura europea, en un voto secreto en el que es favorita la popular maltesa Roberta Metsola pero para el que otros grupos grandes de la Eurocámara aún no han decidido sus apoyos.

La elección estará marcada por el fallecimiento el pasado martes del hasta ahora presidente del Parlamento, David Sassoli, al que la Eurocámara rendirá homenaje en la tarde del lunes.

Además de Metsola, se han postulado al cargo la sueca de los Verdes Alice Kuhnke, la española de La Izquierda Sira Rego y el conservador polaco Kosma Zlotowski.

Roberta Metsola, que ya ejerce como presidenta en funciones desde el fallecimiento de Sassoli el pasado martes, es la principal favorita a hacerse con el puesto para los próximos dos años y medio, si bien los dos grupos más numerosos que no han presentado candidato, socialdemócratas y liberales, prevén apurar hasta el lunes para anunciar públicamente a quién apoyarán en el voto del martes.

Los socialdemócratas, que tomarán su decisión en una reunión de grupo en Estrasburgo, buscan en conversaciones con populares y liberales concesiones a cambio de dar su respaldo a Metsola: principalmente un mayor número de vicepresidencias para sus diputados y relevar al actual secretario general de la Eurocámara, el popular alemán Klaus Welle, por un socialdemócrata, el también germano Markus Winkler.

En una rueda de prensa este viernes, la portavoz de los socialdemócratas, Utta Tuttlies, subrayaba que en estas negociaciones la prioridad para su grupo es encontrar un acuerdo en el que sus “prioridades políticas, valores y fuerza como grupo” sean respetados, con una “representación potente en la cúpula del Parlamento Europeo y equilibrada en la administración” de la institución.

“Todas las opciones están abiertas, incluyendo presentar nuestro propio candidato”, subrayó la portavoz.

También el grupo liberal -tras recibir en audiencia a puerta cerrada a la candidata popular y a la de Los Verdes- decidirá el lunes a quién apoyará en el voto y ya ha descartado presentar a un candidato propio.

Fuentes populares confían en que la candidatura de Metsola saldrá adelante “con o sin los socialdemócratas” y advierten de que algunas de sus peticiones en las negociaciones que están manteniendo “no son realistas”.

En cualquier caso, la votación es secreta y todas las familias políticas contemplan que, incluso tras llegar a una posición común de grupo, habrá diputados rebeldes que optarán por un candidato diferente. Esto podría jugar en contra de Metsola entre los grupos progresistas debido a su postura respecto al aborto, ilegal en cualquier circunstancia en Malta.

No obstante, la maltesa defiende que su rechazo a diversas resoluciones parlamentarias en las que se llama a ampliar el acceso a un aborto seguro se debe al protocolo especial que negoció su país al adherirse a la UE, en el que se señalaba que el club comunitario no interferiría en la legislación nacional maltesa sobre este tema.

Por eso todos los diputados malteses, también progresistas, han votado históricamente contra estos textos.

Metsola, sin embargo, ha defendido que ella “siempre defenderá la posición del Parlamento” si es elegida presidenta, también respecto a la salud reproductiva de las mujeres.

EL VOTO

Tras una presentación de cada uno de los candidatos a las 9.00 horas del martes, la primera ronda de voto comenzará a las 9.30 horas y durará 45 minutos. Frente a otras elecciones previas, en las que el resultado se conocía prácticamente de inmediato, la pandemia obligará a celebrar el voto de manera remota y los apoyos no se conocerán hasta las 11.00 horas.

Un candidato necesita obtener una mayoría absoluta de votos válidos emitidos (la mitad más uno) para ser elegido; de no lograrse este margen en primera ronda se celebrarían una segunda y una tercera ronda a las que pueden volver a presentarse los mismos candidatos y cuyos resultados se anunciarían a las 13.00 y 16.30 horas respectivamente.

A una eventual cuarta ronda solo podrían presentarse los dos candidatos que hayan obtenido más apoyos en la tercera ronda. Este resultado final se conocería a las 18.30 horas.

El futuro recién elegido presidente pronunciará un discurso tras la votación.