EFESkopje

Los colegios electorales para las presidenciales en Macedonia del Norte cerraron este domingo a las 19.00 hora local (17.00 GMT), tras una jornada tranquila y con una participación claramente por debajo de la de hace cinco años.

Alrededor de 1,8 millones de votantes censados estaban llamados a elegir al sucesor del presidente saliente, el conservador Gjorge Ivanov, cargo al que se presentaban el socialdemócrata Stevo Pendarovski, la conservadora Gordana Siljanovska Davkova y el candidato de varios partidos de la etnia albanesa, Blerim Reka.

La Comisión Electoral Estatal (SEC) informó de que la participación media hora antes del cierre de las urnas fue del 39,71 %, casi diez puntos por debajo del 48,8 % registrado en 2014.

De acuerdo con la ley electoral, si en la primera vuelta ninguno de los candidatos consigue reunir más del 50 % de los votos, se celebrará una segunda el 5 de mayo, lo que parece probable.

A esa segunda vuelta concurrirían los dos candidatos más votados y saldría ganador el que más sufragios obtenga. La elección tan solo es válida si la participación supera el 40 %. De lo contrario, habría que convocar elecciones legislativas.

Los temas clave que marcaron la campaña fueron el acuerdo con Grecia para el cambio del nombre del país a Macedonia del Norte, un compromiso que abrió las puertas a la adhesión a la OTAN, cuyo protocolo se firmó en febrero pasado y que entrará en vigor una vez lo hayan ratificado todos los miembros de la Alianza, previsiblemente a finales del año.

Los primeros resultados no oficiales se esperan después de las 22 hora local (20.00 GMT).