EFEBruselas

La liberal francófona Sophie Wilmès ha sido nombrada este domingo por el rey Felipe de los belgas como nueva primera ministra del Gobierno federal, que se encuentra en funciones tras las elecciones de mayo, en sustitución de Charles Michel, elegido como nuevo presidente del Consejo Europeo.

Wilmès cubrirá así el hueco que deje su compañero de partido -el Movimiento Reformador (MR)- en el Ejecutivo, cuando Michel marche al Consejo Europeo, un cargo que ocupará el próximo 1 de diciembre.

La política liberal, que a sus 44 años se convierte en la primera mujer que preside el Gobierno federal belga, "confirmó la dimisión" de Michel en una audiencia con el rey Felipe, mientras que el monarca le encargó "continuar la ejecución de los asuntos corrientes", indicó el Palacio Real en un comunicado.

Tras la nominación de Wilmès, David Clarinval, también del MR, prestó juramento como nuevo ministro de Presupuesto y de la Función Pública, encargado de la Lotería nacional y de la Política Científica, puesto que ocupaba hasta ahora la nueva jefa del Ejecutivo.

Tras las elecciones generales del pasado 26 de mayo, Wilmès se había convertido en la mano derecha de Michel en las negociaciones para un nuevo Gobierno,

Entonces, el MR fue con 14 escaños el cuarto partido que más representación obtuvo en el Parlamento federal, pese a perder seis con respecto a las elecciones anteriores.

Por delante del MR se situaron los nacionalistas flamencos de la N-VA (25 escaños), los socialistas francófonos (PS) con 20 escaños y el ultraderechista flamenco Vlaams Belang, con 18 escaños.

La división en Bélgica está complicando que las negociaciones lleguen a buen puerto, aunque todavía queda lejos el récord mundial de 541 días sin Gobierno que se anotó tras las elecciones de junio de 2010.