EFECaracas

La oposición venezolana, agrupada en la plataforma unitaria, aseguró este martes que el formato aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de firmas que busca activar un referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro es un "grosero abuso de poder".

El portavoz opositor Robert García sostuvo, de acuerdo con un comunicado de prensa, que el ente electoral impone un "proceso que viola la Constitución, los procedimientos legales, los reglamentos y el más mínimo sentido común".

El CNE anunció el pasado viernes que ha fijado para este miércoles el día en que los ciudadanos podrán recoger, durante doce horas, las firmas necesarias (correspondientes al 20 % del electorado en cada estado) para activar el referendo que revoque a Maduro del cargo de presidente.

"Para cumplir con el requisito de activación del referendo revocatorio presidencial se deberá alcanzar el 20 % del registro electoral en cada una de ellas (de las regiones), tal como lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2016", agregó el ente en un comunicado de prensa.

Es decir, en cada estado, los organizadores deberán recibir el apoyo de, al menos, el 20 % del electorado inscrito.

García dijo que estas condiciones hacen "inviable" el proceso y rechazó que haya que recabar el apoyo del 20 % del padrón electoral por cada estado, cuando, según detalló, la circunscripción del referendo es de carácter nacional.

"Pretender que tantos venezolanos expresen su intención de activar el referendo revocatorio en solo 1.200 puntos y en tan solo 12 horas, hace imposible el cumplimiento de la meta", agregó.

García sumó a las dificultades los problemas de suministro de combustible, lo que, a su juicio, impide que los interesados puedan acudir a los puntos de recolección de firmas.

"No existe un proceso de auditorías previas, no hay divulgación clara sobre el procedimiento, todo esto sumado a la declaratoria de voceros del régimen de crear una nueva 'Lista Tascón'", subrayó.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó el lunes que acudirá al CNE para solicitar la lista de personas que firmen este miércoles para activar el referendo revocatorio a Maduro.

"Una de las cosas que tenemos en agenda es ir ante el CNE a solicitar la lista de personas que firmaron contra el presidente Nicolás Maduro para que sea revocado. Eso debe verse como un derecho de a quien le están solicitando un referendo", expresó el número dos del chavismo en una rueda de prensa.

En 2003, diversos partidos políticos y miembros de la sociedad civil promovieron la realización de un referendo revocatorio al entonces presidente Hugo Chávez.

Los datos de los firmantes fueron publicados en una página web llamada popularmente "Lista Tascón", mientras que los medios de comunicación y organizaciones denunciaron despidos y represalias a funcionarios cuyos nombres estaban en la lista.