EFEBruselas

La Unión Europea (UE) confió este jueves en que “pronto” puedan retomarse las negociaciones para restablecer el acuerdo nuclear con Irán, donde hoy se encuentra el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, para abordar el asunto con las autoridades de Teherán.

El portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, señaló en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que confían en que “muy pronto” se pueda volver a la mesa de negociación dado el “dinamismo” que han observado en el lado iraní.

Mora, coordinador del acuerdo nuclear, informó a través de Twitter de que se encuentra hoy en Teherán para reunirse con su contraparte iraní “en un momento crítico” en el que recalcará “la urgencia de retomar las negociaciones en Viena”.

“Es crucial retomar las conversaciones donde las dejamos en junio pasado para continuar el trabajo diplomático”, subrayó.

Stano afirmó que el viaje de Mora a Irán se produce “en el contexto de los esfuerzos por retomar la negociación en Viena” y para hacer un seguimiento de las reuniones que el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, llevó a cabo sobre el asunto en Nueva York durante la semana de la Asamblea General de la ONU en septiembre.

Borrell se encuentra hoy en Washington, donde va a entrevistarse con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, con quien abordará igualmente el acuerdo nuclear iraní, apuntó el portavoz.

Las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015, conocido por sus siglas en inglés como JCPOA, se encuentran paralizadas desde las elecciones presidenciales de julio en Irán, en las que se impuso Ebrahim Raisí.

El JCPOA fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), pero Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

Como respuesta, Irán comenzó a producir más uranio y de más pureza de lo permitido en 2019, y este año alcanzó un nivel del 20 %, todavía lejano no obstante del 90 % necesario para desarrollar una bomba atómica.

Tras la llegada al poder del presidente estadounidense, Joe Biden, comenzaron unas negociaciones entre Irán y las seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, para lograr el regreso de Washington al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones que está violando.

Pero esos contactos se paralizaron antes de las elecciones iraníes de julio. EFE

rja/mb/rml

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)