EFEBruselas

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, transmitió este sábado su felicitación a la ONU y al personal de esta organización por su labor en la jornada en la que se cumplen 76 años de la entrada en vigor de su carta fundacional.

"El multilateralismo, con las Naciones Unidas en su centro, es la forma más eficaz de contribuir a la paz, la seguridad, los derechos humanos y la prosperidad mundiales. Es un pilar de la acción exterior de la Unión Europea. En un mundo que evoluciona rápidamente, una asociación fuerte y dinámica entre la UE y la ONU es más importante que nunca y tiene que dar resultados", explicó Borrell en un comunicado.

Borrell aseguró que el club comunitario continuará "apoyando a la ONU como foro indispensable y fuerza motriz de un multilateralismo verdaderamente inclusivo y en red para un mundo más seguro, estable y próspero para todos".

"El mundo ha cambiado enormemente desde que se fundó la ONU hace 76 años. Por una cuestión de eficacia y legitimidad, la ONU tiene que estar plenamente equipada para hacer frente a los retos globales cada vez más complejos y responder a las crecientes demandas de los ciudadanos de todo el mundo", añadió.

"Juntos debemos responder a las crisis mundiales, a las amenazas y a los retos a los que no puede hacer frente ningún país por sí solo, ya sea el cambio climático y la pérdida de biodiversidad o la lucha contra la pandemia", incidió Borrell.