EFEHong Kong

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, insinuó hoy, en rueda de prensa, que las elecciones legislativas previstas para septiembre podrían volver a aplazarse debido a la reforma electoral que estudia el Legislativo chino durante su reunión anual, que concluye el próximo jueves.

"Por el momento, no les puedo decir si tenemos que posponer las elecciones de nuevo o no", aseguró Lam ante los periodistas.

Los comicios, inicialmente programados para el 6 septiembre de 2020, se pospusieron un año so pretexto de la situación pandémica en la ciudad semiautónoma, que desde mediados de 2019 hasta el inicio de los contagios fue escenario de multitudinarias protestas antigubernamentales.

La mandataria consideró "lógico" que las votaciones para el Comité de Elección (encargado de elegir por sufragio restringido al jefe del Ejecutivo y que con la reforma designarán también diputados en el Parlamento local, que pasaría de 70 a 90 escaños) se llevaran a cabo antes de la cita con las urnas.

Está previsto que las elecciones por sufragio restringido para el Comité de Elección se produzcan en diciembre.

"Ahora que está volviendo todo al orden constitucional adecuado --opinó Lam--, llegará la ocasión y el momento de que el sistema político de Hong Kong siga avanzando de manera ordenada y gradual con el objetivo último del sufragio universal en la elección del jefe del Ejecutivo".

En estos momentos, la Asamblea Nacional Popular de China (ANP, Legislativo) está estudiando una reforma electoral que, en opinión de las autoridades, servirá para rellenar vacíos legales que amenazaban a la seguridad y la estabilidad de la región administrativa especial.

Sin embargo, analistas y activistas lo ven como un mecanismo más para reforzar el control del Gobierno chino sobre la ciudad semiautónoma y limitar el ya de por sí restringido sistema electoral hongkonés.

Está previsto que el próximo jueves, en la clausura de la reunión anual de la ANP, el Parlamento chino dé luz verde a la redacción detallada y la tramitación de la reforma.

Durante la reunión de la ANP del pasado año, Pekín inició el proceso de adopción de la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong, que impuso el 30 de junio de 2020, y que ha supuesto un recorte en las libertades de que anteriormente disfrutaba la excolonia británica. (vídeo)