EFERedacción Internacional

El líder prorruso y jefe del Gobierno autónomo de la república de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, Sergei Aksionov, ha afirmado que la región del sur de Ucrania de Jerson "ha sido liberada de nacionalistas" y "el control de Kiev", informa esta madrugada del sábado la agencia rusa Sputnik.

"Hoy no hay autoridades de Ucrania que hagan inspección alguna o control de documentos. El territorio ha sido liberado de los nacionalistas", dijo Aksionov en una entrevista a la agencia de noticias rusa, y añadió que "la vida de la región de Jerson vuelve a ser pacífica".

El cable de la agencia señala además que el ejército ruso durante una "operación especial para desmilitarizar Ucrania tomó el control de toda la región de Jerson, en el sur del país, y la parte de Azov de la región de Zaporoziya".

"Se han formado administraciones civiles-militares en las regiones, se ha iniciado la transmisión de canales de televisión y radio rusos y se están restableciendo los lazos comerciales con Crimea", afirma Aksionov a la agencia de noticias Sputnik.

Jerson es una ciudad situada al sur de Ucrania, a orillas del Mar Negro, bañada por el río Dnieper y a poca distancia de la Crimea anexionada por Moscú en 2014, que sufre fuertes bombardeos militares rusos durante la actual invasión por parte de tropas rusas.

Sputnik pasa la información dos días antes del simbólico desfile del 77 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi, previsto para el 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú, para el que este año no se ha invitado a ningún líder mundial y que coincide con lo que las autoridades de Rusia denominan "operación militar especial" en Ucrania.