EFELondres

El portavoz de Economía del Partido Laborista británico, John McDonnell, afirmó hoy que se tomarán las "decisiones apropiadas" si se confirma la arrolladora victoria del Partido Conservador en las elecciones que ha anticipado el sondeo a pie de urna.

"Si (el resultado oficial) se acerca a esto, va a ser extremadamente decepcionante para el partido y para nuestro movimiento", declaró a la BBC McDonnell, mano derecha del líder de la formación, Jeremy Corbyn.

"Siempre tomaremos las decisiones que vayan en favor del interés de nuestro partido", recalcó McDonnell.

Con todo, un portavoz de la formación opositora advirtió de que aún es "demasiado pronto" para dar por hecho el resultado.

"Esto solo es el principio de la noche", alertó a los medios ese portavoz minutos después de que comenzara el recuento oficial de votos, cuyo resultado se irá conociendo a lo largo de la madrugada de este viernes.

El sondeo a pie de urna, que ha sido un indicador fiable en anteriores comicios en el Reino Unido, predice que los conservadores obtendrían 368 de los 650 escaños en la Cámara de los Comunes, mientras que los laboristas se quedarían con 191 diputados.

De confirmarse, sería la peor derrota electoral laborista desde 1935, cuando Clement Attlee obtuvo 154 escaños.

"Sabíamos que estas elecciones iban a ser un desafío, con el 'brexit' como tema principal en la mente de los votantes y el país cada vez más polarizado", declaró el portavoz laborista.

Los "tories" de Johnson "solo han ofrecido más de lo mismo" en la campaña electoral, esgrimió.

"Los laboristas hemos dado un giro al debate político en el Reino Unido. Hemos puesto en el centro del debate la propiedad pública de las empresas, una revolución industrial verde y el fin de la austeridad", recalcó ese portavoz.

En cuanto al "brexit", Corbyn ha propuesto renegociar el acuerdo de salida con la Unión Europea (UE) y someterlo a un nuevo referéndum. EFE

gx/ad/mmg