EFEBruselas

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) debaten este jueves en una reunión presencial la situación en Ucrania, tras el despliegue de tropas rusas en la frontera, así como el empeoramiento de las condiciones de seguridad en Mozambique.

Los dos asuntos figuran en la agenda de la reunión, que incluye asimismo un debate sobre la llamada "brújula estratégica", un plan con el que la UE quiere abordar los nuevos y crecientes retos en materia de defensa y aumentar su autonomía estratégica.

"Pasaremos revista a lo que pasa en las fronteras entre Rusia y Ucrania", dijo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia europea ha alertado en los últimos meses del deterioro de la relación entre Bruselas y Moscú, agravado por las recientes medidas restrictivas adoptadas por Rusia contra ocho nacionales de la Unión Europea, que incluyen al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli y a la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

Algunos de los ministros europeos, como el titular estonio, Kalle Laanet, consideró a su llegada que la "agresión rusa en Ucrania" es uno de los temas principales de la reunión e indicó que habrá que abordar asimismo "cómo apoyar a los amigos de Chequia", en pleno contencioso diplomático con Moscú.

Borrell dijo que los ministros abordarán también la situación en Sahel, "que no está mejorando", con ataques diarios y otros problemas de seguridad.

Sobre Mozambique, indicó que es "otro motivo de preocupación creciente" y que tras la petición de ayuda del gobierno de ese país, la UE está "intentando enviar una misión como la de Sahel".

El "principal plato" en la agenda de los ministros de hoy, consideró Borrell, serán los planes estratégicos de defensa, en particular lo relativo a la gestión de la crisis, y los titulares europeos abordarán "cómo aumentar la efectividad de las misiones".

El ministro esloveno, Matej Tonin, consideró que esos planes serán claves para que la UE pueda "desarrollar una autonomía estratégica", mientras que el portugués, João Gomes Cravinho, valoró los progresos que se están haciendo pero indicó que la UE necesita "seguir moviéndose".

Los ministros mantendrán hoy además un almuerzo de trabajo informal en el que participará el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La reunión de este jueves estará precedida por las Juntas Directivas de la Agencia Europea de Defensa y del Centro de Satélites de la Unión Europea.