EFERoma

El primer ministro Giuseppe Conte acudirá la semana que viene al Parlamento para saber si cuenta con los apoyos para seguir gobernando, tras la crisis provocada por la retirada del respaldo clave del líder del partido Italia Viva (IV), Matteo Renzi.

Conte acudirá en primer lugar a la Cámara de los Diputados (baja) para informar sobre la crisis de Gobierno y después someterse a una moción de confianza para saber si sigue controlando la mayoría de escaños, confirmaron a Efe fuentes parlamentarias.

Un día después, el martes, la moción será votada también en el Senado a partir de las 9.30 locales (8.30 GMT).

La coalición capitaneada por Conte, que aglutina al antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD) y otras fuerzas progresistas, ha quedado en minoría en el Senado después de la retirada de Renzi.

El exprimer ministro y exalcalde de Florencia ha abandonado la coalición acusándola de inacción y por desacuerdo con el reparto de los fondos europeos en el Plan de Recuperación por la pandemia.

Conte acudió este jueves ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y no ha dimitido sino que ha expresado su intención de buscar nuevos apoyos en el Parlamento para seguir gobernando.

La idea es buscar unos quince senadores entre el Grupo Mixto y el de las Autonomías para que se unan en un grupo parlamentario y den su apoyo al Gobierno Conte.

El presidente de la República ya ha aceptado la dimisión de las dos ministras "renzianas", Teresa Bellanova, de Agricultura, y Elena Bonetti, de Familia e Igualdad, así como del secretario de Estado, Ivan Scalfarotto.