EFEMoscú

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, llamó este lunes a evitar que el conflicto en Ucrania desemboque en una nueva guerra mundial en una carta remitida al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

"Bielorrusia llama a los países del mundo a unirse para evitar que el conflicto regional en Europa se convierta en una guerra mundial a gran escala", escribió Lukashenko en la misiva, citada por la agencia estatal Belta.

Según Lukashenko, su país, actualmente el principal aliado de Moscú, siempre se ha pronunciado "a favor de reforzar la seguridad regional y global".

El mandatario bielorruso subraya que su país no es un agresor, tal y como tratan de presentarlo en Occidente, y tampoco traiciona a nadie.

Asimismo, insiste en que "corresponde a los intereses de todos no permitir que el conflicto (en Ucrania) cobre un carácter prolongado" con consecuencias desastrosas para el desarrollo sostenible.

Eso, según Lukashenko, será posible cuando unos "acuerdos jurídicos concretos" solucionen las preocupaciones de seguridad de las partes beligerantes "y otras partes interesadas, entre ellos actores grandes y pequeños" de la arena mundial.

Ucrania, que comparte frontera con Bielorrusia, acusa a Minsk de ceder su territorio para la intervención militar rusa.