EFEHo Chi Minh (Vietnam)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, inició hoy en Hanoi su visita oficial de dos días a Vietnam, donde se reunirá con las principales autoridades del país para afianzar las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

Macri, que llegó anoche a la capital vietnamita procedente de Mumbai (India), comenzó su jornada con sendas ofrendas florales en el monumento de los mártires y en el mausoleo del héroe nacional Ho Chi Minh, antes de ser recibido en el palacio presidencial por Nguyen Phu Trong, presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista.

Macri y Trong tienen previsto firmar varios acuerdos bilaterales antes de que el mandatario argentino se reúna por la tarde con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

La visita concluirá este jueves con la apertura del Foro de Negocios Argentina-Vietnam en Hanoi, en la que participarán un centenar de empresarios argentinos que acompañan a Macri en su gira asiática por India, Vietnam y Abu Dhabi.

Según el Gobierno argentino, el encuentro servirá para analizar la posibilidad de ampliar los vínculos comerciales y los flujos de inversión en las dos direcciones, especialmente en los sectores agroalimentario y tecnológico.

El comercio bilateral entre ambos países se ha duplicado en cinco años al pasar de 1.400 millones de dólares en 2013 a los 2.900 millones registrados en 2018, lo que convierte a Vietnam en el mayor socio comercial de Argentina en el Sudeste Asiático.

Una vez terminado el Foro, Macri partirá hacia Abu Dhabi, donde concluirá su gira asiática.